martes, 25 de mayo de 2010

Ana Torrejón invitada especial


vía Tendenciera de matichica el 20/05/10

Hoy el blog tiene el lujo de contar con una visita muy querida por mí, y por much@s de ustedes... Se trata de la periodista y galerista, Ana Torrejón. Como ya saben, tengo la suerte de compartir con ella uno de los ámbitos laborales en que me desempeño, la Universidad de Palermo; pero adémás cuento con su inestimable amistad y he gozado de su compañía en varios eventos publicados aquí mismo. Desde hace algunos días, en el margen izquierdo de la plantilla hay un link que conduce a su página web, más especialmente al Seminario de Comunicación y Moda que comenzará a dictar en su Galería Dabah-Torrejón desde el 2 de junio; así que por esa razón, y para ampliar un poco más la información, armé una pequeña entrevista para compartir con ustedes.
Galería Dabah-Torrejón, El Salvador 5176
¿Qué fue lo que las inspiró a vos y a Claudia Pasquini para organizar estos Seminarios de Comunicación y Moda? ¿Detectaron algunas necesidades entre los profesionales del medio? ¿Cómo se propusieron trabajar sobre ellas?



Después de haber trabajado juntas durante catorce años y de tener una sólida amistad, fundada en el respeto y en el debate, los cursos surgieron de charlas de café. Teníamos ganas de hacer algo juntas y en verdad sentimos que para mejorar el panorama de los medios hay que aumentar la masa crítica. Detectamos la pérdida de una tradición en la formación y creemos que hay que volver a las fuentes, a los géneros periodísticos y al vocabulario adecuado para formar e informar. Del cafecito a la Universidad de Palermo se nos ocurrió organizar un pequeño grupo de estudios en la galería, y finalmente fueron dos.



Recuerdo que en alguna charla que tuvimos me comentaste que uno de los objetivos del Seminario era crear un espacio de intercambio profesional entre los participantes, eso finalmente se produjo? ¿Cuáles han sido las repercusiones entre ellos?
Los grupos de estudios están organizados sobre el concepto de convocar a profesionales y a estudiantes avanzados y se ofrece a cada uno de ellos la posibilidad de intercambio de ideas y de proyectos sobre un estricto marco de confidencialidad. Ya hemos intervenido en varias cuestiones y ha sido muy grato para las partes.

¿Cuál es el balance que haces del primer seminario dictado el cuatrimestre pasado? ¿Qué esperas para el próximo?

Estamos muy contentas después de tres ciclos cumplidos. Lo interesante ha sido la constitución de un networking. Cada grupo tiene su dinámica y se dan interesantísimas polémicas. Estimamos seguir trabajando con varios participantes en formatos específicos tales como: taller de redacción, seminario de estilismo, décadas comparadas...

Según reza la gacetilla de difusión que prepararon Ana y Claudia, este seminario se propone analizar el soporte específico de las revistas femeninas, brindando herramientas técnicas para comprender su funcionamiento, y respondiendo a ciertas preguntas cruciales: cómo se difunde la moda, cuál es la dinámica de los medios, si existe un lenguaje de género, qué significa contrato de lectura y contrato visual, cuáles son las diferencias entre prensa y marketing. Las clases, incluyen lecturas y análisis de textos e imágenes, de medios nacionales e internacionales.

En relación con la moda y los medios, últimamente se ha producido un debate en Estados Unidos a partir de cierta crítica de los medios gráficos a la proliferación de blogs que tratan sobre moda por considerarlos improvisados y mal informados. ¿Qué análisis haces de la tendencia blogger? ¿Éste es un tema que entró en discusión en el seminario?

La cultura bloggera ya está instalada y no es interesante refutarla sino instar a que tenga mayor responsabilidad en cuanto al hecho informativo y a la utilización del soporte. Un módulo del seminario en la Universidad de Palermo estará dedicado al fenómeno. Considero que van a sobrevivir los blogs que tengan estructura y luego habrá una gran depuración de otros menos inspirados y sólidos.

Ana es una persona muy querida, respetada y valorada en el ambiente de la moda, y del periodismo en general. El estereotipo de Dama de Hierro con que se conoce a otras editoras de revistas de moda está muy lejos de referir a ella; su generosidad, su don de gentes y la dosis exacta de perfeccionismo y calidez, hacen de Ana Torrejón un ser entrañable. Además, los estudiantes de la Universidad la adoran y rescatan el haber logrado verdaderos aprendizajes a su lado.

Por último; luego de varios años a cargo de la Editorial de ELLE, qué balance haces de aquellos tiempos y de tu actual perfil docente? ¿Qué cosas has encontrado en la enseñanza que te motivan a asumir estos desafíos cuando profesionalmente pareciera que ya habías alcanzado todo?

ELLE fue una gran escuela para todos. La estructura estaba basada en el trabajo grupal, en la discusión buscando la excelencia y cada día había un trainning en edición y en puestas en página. La docencia es algo natural en mí, me interesa explicar, ser clara, compartir y en cuánto vi que tenía algo de tiempo me lancé a la Universidad. Concretamente empecé la experiencia dos años antes de dejar la revista. Hoy puedo decir que es uno de los ámbitos que me hacen más feliz y tengo absoluta confianza en que hay nuevos profesionales, formados y merecedores de estímulos.




Esta vez yo seré de la partida en el Seminario en calidad de alumna... Muero de ganas por seguir aprendiendo de ella y de Claudia para continuar creciendo en este espacio que comparto con ustedes. Invito a quiénes deseen saber más sobre el tema, a ingresar en su página web

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