viernes, 21 de mayo de 2010

El CMD presentó el Festival Internacional de Diseño de la Ciudad

Convocatorias para desarrollar actividades y para realizar instalaciones de diseño en el Festival
Más información en http://fidbuenosaires.blogspot.com

Mayo de 2010, Ciudad de Buenos Aires.- El Centro Metropolitano de Diseño del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires presentó oficialmente el “Buenos Aires Festival Internacional de Diseño”, que se llevará a cabo por segunda oportunidad entre el 22 y el 31 de octubre de este año en el edificio del CMD, ubicado en Villarino 2498, y en circuitos por la toda la ciudad. El acto estuvo presidido por Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas y de Comercio Exterior de la Ciudad, Anabella Rondina, Coordinadora del CMD, quienes también anunciaron la inauguración del edificio del CMD, situado en el barrio de Barracas, prevista para el mes de septiembre de este año.

Bajo el lema “Diseño para Todos” se convocó abiertamente a empresas, profesionales e instituciones a participar del Festival Internacional del Diseño que busca impulsar el diseño como una herramienta competitiva para la empresa, ampliando la percepción actual del diseño aplicado a productos exclusivos y de nicho, hacia una visión global de influencia positiva en la vida cotidiana de los ciudadanos. La primera edición del Festival Internacional de Diseño se realizó en octubre de 2006, reunió a más de 150 diseñadores de todas las disciplinas y fue visitado por más de 30.000 personas; donde se mostró el diseño local a través de contenedores de exportación que exhibían muestras de productos.

“En los últimos años se han dado ciertas condiciones que dieron mayor visibilidad al sector del diseño, en especial en la Ciudad de Buenos Aires: el gran crecimiento experimentado por los corredores comerciales, particularmente Recoleta y Palermo, el aumento de la matrícula universitaria y la proliferación de nuevas ofertas educativas en el sector, la distinción por parte de la UNESCO a Buenos Aires como la primera Ciudad del Diseño, solo por mencionar algunas. Con esta nueva edición del Festival  Internacional de Diseño afianzamos nuestros objetivos y le damos un impulso mundial a la industria” sostuvo Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas y de Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Diseño se llevarán a cabo exposiciones, conferencias, instalaciones, desfiles, lanzamientos, shows, mesas de debate, workshops, ferias, concursos, circuitos urbanos, entre otras actividades. Además se realizará la “Cumbre de Ciudades de Diseño” donde participarán representantes de aquellas ciudades designadas por la UNESCO como ciudades de diseño. 

Economía y diseño
Entre 2005 y 2007 el sector creció en promedio un 12,2% anual (frente a un 8,8% para el PBI) y generó divisas por alrededor de US$ 700 millones en 2007 (un incremento de aproximadamente el 40% respecto de 2007, que dobla la variación del conjunto de exportaciones nacionales). Por otra parte, se ha demostrado el impacto del diseño en un conjunto de dimensiones de la performance empresarial, tales como la facturación, la apertura de nuevos mercados, la productividad y la rentabilidad. En la Ciudad, el sector de indumentaria, marroquinería y calzado (en sus segmentos productivo y comercial), de gran importancia y demandante intensivo de diseño, generó una facturación aproximada en 2008 del orden de los $10.828 millones de pesos, que equivale al 4,7% de la economía porteña en su conjunto y al 3,5% si se considera solo el segmento productivo. Dicho segmento contó en 2008 con 54.928 ocupados en la Ciudad, equivalente al 3,6% del empleo porteño.

El Centro Metropolitano de Diseño es una institución pública perteneciente al Gobierno de la Ciudad creada para asistir a empresas, diseñadores y emprendedores de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar su competitividad a partir de la innovación, diseño estratégico y gestión de programas. 

Más información
http://fidbuenosaires.blogspot.com
Ileana G. Mangini igmangini@gmail.com / 4126.2986/74/ 154163.9541
Analía Fabre: analia.fabre@gmail.com / 4126.2986/74

Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Fashion es Moda ©Template Fashion es Moda by Juliana Alvarez.

...