martes, 25 de mayo de 2010

El negocio de las franquicias aumentará 5% su dotación de personal en el 2010


vía Noticias del Sector Retail de Santiago María Guerrero el 23/05/10

En la Argentina las franquicias crecen 14% anual desde 2007, representando el 2% del PBI. Operadores del sector esperan una expansión similar para este año y un aumento de 5% en la planilla de empleados. La práctica de utilizar el modelo de negocio exitoso de otra persona, conocida como franquicia, se dispersa con gran intensidad en un mundo cada vez más globalizado, y la Argentina no es la excepción.


Durante los últimos años, el sistema de franquicias crece a una tasa promedio de 14% anual, representando actualmente el 2% del PBI argentino. Unos 18 mil puntos de venta en todo el país emplean a más de 200 mil personas, y operadores del sector estiman que en 2010 la expansión será similar a los años anteriores, traccionando un crecimiento del 5% en la base total de empleados. "Este año empezó bien, hay mucha actividad comercial por el consumo interno", afirma Lucas Secades, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Según una encuesta realizada por AAMF, desde 2007 las empresas del sector mantuvieron el ritmo de apertura de locales franquiciados a tasas superiores al 11% anual y prevé que esta tendencia se mantendrá en 2010, muy por encima del ritmo de apertura de locales propios que osciló entre 3 y 2 por ciento.

De acuerdo con este informe, el 80% de las franquicias consultadas son originarias de la Argentina. Un 60% de ellas cuenta con planes de expansión y la mayoría opta por países limítrofes o de habla hispana. Sin embargo, se encuentran casos que se animaron a llegar a Japón, Angola y Estados Unidos.

"Cada vez hay más conocimiento en el mercado de las franquicias", señala Secades a Buenos Aires Económico, y remarca que en los últimos años muchos negocios "han reconvirtido sus redes tradicionales al modelo de franquicias". "La conversión permite tener un control de la operación de negocios, del tratamiento del producto, de la exhibición, del modelo de negocio y la atención al cliente", puntualiza el empresario.

La base de un sistema de franquicias es "clonar" un modelo exitoso y repetir todo el modelo operativo completo. "Mayoritariamente la gente quiere invertir en un negocio probado y exitoso, estar dentro del paraguas de una marca reconocida, y adquirir todo el conocimiento y experiencia", explica el titular de la AAMF. Si bien esta curva de aprendizaje requiere de tiempo y dinero, "al franquiciar un lugar propio se pasa a tercerizar la operación completa", sostiene.

Los negocios gastronómicos, de indumentaria y marroquinería son los que mayor uso hicieron del sistema de franquicias, pero cada vez se incorporan nuevos rubros buscando crecer. Actualmente se pueden encontrar franquicias en servicios de salud, educación, intermediación inmobiliaria, editoriales, bijouterie, pinturas, accesorios y mobiliarios de oficina.

Según el estudio de la AAMF, elaborado por María Belén López Alemán, en la Argentina el negocio de franquicias se reparte en un 38% en gastronomía; 17% indumentaria; 7% marroquinería y talabarterías; 10% en educación y un 28% en otros rubros. Secades destaca que "las empresas de indumentaria se están volcando mucho a las franquicias, posicionando sus marcas en locales exclusivas, abandonando las multimarcas". Cuando se habla del negocio de las franquicias el abanico es tan grande que abarca desde empresas de servicios, como inmobiliarias, hasta un modelo de cubiertas para camiones.

Si bien no existe una regla fija en cuanto a la cantidad de locales que se pueden tener franquiciados –dado que dependerá de muchos factores, como el rubro en el cual se está desarrollando, el consumo y la canibalización potencial, el grado de innovación que representa para el negocio, entre otros– para la AMMF hay un factor común, pues las empresas consultadas “muestran que el total de locales franquiciados casi cuadruplica la apertura de locales propios".

Por ejemplo, Muaa, marca de ropa para adolescentes, tiene cuatro locales propios y 78 franquicias, con presencia en Aruba, España Costa Rica Uruguay y Paraguay. "En la Argentina, el crecimiento de marcas vía franquicias está hoy en plena evolución", destaca la empresa.

Iobella es un centro de estética femenina, que brinda programas de tratamiento corporal no invasivos, contando con un servicio "All inclusive". Tiene centros en Barrio Norte, Belgrano, Martínez, La Plata y el Sheraton de Pilar. "Los locales de Iobella se destacan por ser selectos, exclusivos y estar ubicados en puntos estratégicos. Es por eso que el otorgamiento de franquicias es muy limitado; manteniendo su exclusividad", advierten desde la empresa.

Yagmour es una empresa familiar argentina, dedicada al diseño, producción y comercialización de indumentaria femenina. Cuenta con 54 locales en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y ciudades del interior del país, de los cuales 15 son propios y 49 franquicias. En 2009, Yagmour abrió dos locales propios y siete franquicias y sus planes de expansión para 2010 incluyen la apertura de dos franquicias durante la temporada otoño-invierno y cuatro más en primavera-verano. La inversión para la apertura de un local es de $2.800 el metro cuadrado aproximadamente y la inversión de cannon de ingreso y stock inicial se arma según la zona y posibilidades de venta, remarca la compañía.

Desde Samsonite, compañía de artículos de viaje, explican que "a través de los locales propios y de las franquicias, que permiten el desarrollo simultáneo de la marca en todo el país, Samsonite difunde su concepto y estética". "Desde Samsonite apostamos fuertemente a la expansión de la marca a través de nuestro canal de retail, principalmente con la apertura de franquicias en todo el país", describe Guillermo Benzaquén, director comercial de Samsonite Argentina.

Laboratorios Ozona nació en 2005 en Bariloche como un micro-emprendimiento familiar, con fuerte identidad regional y ecologista. Hoy cuenta con dos locales en Bariloche, siete líneas que conforman un total de 150 productos de cosmética gourmet y ha exportado a Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, Honduras, España y Chile. Con una inversión de $60.000, Ozona abre las puertas de un nuevo local en el centro de Bariloche. "Nuestro plan de expansión, que incluye la apertura de negocios bajo el sistema de franquicias, tiene previsto tres nuevos locales antes de fin de año, alcanzando una facturación anual superior a 1 millón de pesos", señalan desde la compañía de cosmética gourmet.

También en el rubro gourmet, Establecimiento General de Café –cafetería que cuenta con cinco locales propios– fue creado en 1999 por los hermanos Martín y Pablo Mellicovsky. En sus locales se puede consumir café de diversos orígenes (Colombia, Brasil, Perú, México, Guatemala, Kenia, Yemen, Puerto Rico, Papua, Indonesia, India y Sumatra) y acompañarlos con delicatessen y pastelería de elaboración propia. Además de la cafetería gourmet se dedica a todo lo referido al café: en granos, molido, máquinas hogareñas, automáticas para oficinas y repuestos. Dentro de su plan de expansión, inauguró un local en la esquina de Tucumán y Reconquista. Se trata del quinto local propio de la cadena, que ya cuenta con otros sobre las calles Pueyrredón, Tucumán y Lavalle.

También Persicco ofrece una amplia variedad de helados, en un modelo de empresa familiar que nació en 1931, con fuerte acento italiano. La tercera generación de la familia dedicada a la elaboración de helado artesanal, en 2001 abrió las puertas de un nuevo local bajo un novedoso concepto: combinar el helado artesanal con la pastelería. Hoy cuentan con cuatro locales en Palermo, Caballito y Belgrano. Dentro de su plan de expansión la empresa prevé abrir un nuevo local en agosto próximo.

47 Street también expande su presencia en el país, con locales nuevos en Capital Federal, Jujuy y Santa Fe, que se suman a sus locales exclusivos y no exclusivos de todo el país, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

El promedio de vida. Secades señala que "hay una ley que se está cumpliendo desde hace muchos años en todo el mundo en el tema de las franquicias, que es que el 99% sobrevive a los cinco primeros años, cuando en el caso de los independientes la sobrevida es del 20%". "Al emprendedor independiente lo come el día a día, con lo cual no puede planificar y pierde capacidad de gestión". En cambio, "el sistema de franquicias viene creciendo a una tasa promedio de 14% anual", indica Secades, al tiempo que confirma que este sector “representa el 2% del PBI". "Hay 18 mil puntos de venta en la Argentina, empleando a más de 200 mil personas", sostiene el empresario. Respecto de lo que se puede esperar para 2010, evalúa que "el año empezó bien" y que esta situación puede contagiarse a los meses por venir. "Hay mucha actividad comercial por el consumo interno", describe.

El tiempo transcurrido entre la apertura del primer local y la venta de la primera franquicia cada vez es menor. Las nacidas en la última década franquiciaron contando sólo con un local propio, a menos de dos años de su fundación. En los negocios nacidos hasta 1979, transcurría un promedio de 36 años entre la fundación y la venta de la primera franquicia. Esta cifra se redujo a 9 años, en la década del ‘80; a cinco, en los ‘90, y a dos años desde 2000 en adelante. "En la reducción de los tiempos el sistema de franquicias jugó un papel clave, mejorando la accesibilidad y facilitando el crecimiento de las marcas al mercado", destaca el estudio de la AAMF. También remarca que en la Argentina utilizan este sistema tanto marcas nacionales como extranjeras, "lo que permite su desarrollo en el país de origen y la exportación del concepto".

La mayoría de los contratos dura entre tres y cinco años, pero en el caso de franquicias internacionales el plazo puede extenderse hasta 20 años. En lo que respecta a la renovación, en la mayoría de los casos se da de modo automático. Un aspecto peculiar es que casi el 60% de las franquicias que opta por renovaciones negociadas opera en el sector gastronómico.

La franquicia y el empleo. El aumento de número de locales propios y de franquiciados trajo aparejado la inserción de nuevos empleados al sector. La base de empleados en el sistema (locales propios, franquiciados y staff administrativo) de las empresas consultadas por la AAMF escaló de 17.179 empleados en 2006 a 20.050 en 2009. Para este año, esperan un crecimiento del 5% de su base total de empleados. De la mano del crecimiento en el número de locales y empleados, se dio una concentración en la cantidad de franquiciados. Las empresas consultadas por la AAMF prevén que en 2010 tendrán más locales en manos de la misma (o menor) cantidad de franquiciados.

(Fuente: Buenos Aires Económico)

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