martes, 25 de mayo de 2010

Moda y negocio: ¿El huevo o la gallina?

vía Quinta trends de Sofía el 24/05/10

La discusión está instalada hace rato en la escena del moda independiente. ¿Qué es primero: el gestión creativa de la moda o la gestión del negocio? ¿el huevo o la gallina? Hoy trataremos de dilucidar las aristas de esta reflexión, que pareciera no tener una sola respuesta.




Desde que hice el MBA, me es imposible no pensar en el diseño sin la variable de "negocios". De hecho, para mi, el escenario ideal de quien se aventura en la creación de una marca es que, una vez asumido su talento o pasión por la moda, y por lo tanto, un concepto creativo, debe obligatoriamente analizar cómo convertir esa idea en un emprendimiento o empresa. Para ello es fundamental pensar en una estrategia y por ende en un plan de negocios, que le permitirán instrumentalizar su propuesta, poniéndoloe números, objetivos y planes de acción. Sin embargo, no es raro encontrar en la escena, diseñadores que cuando llevan años "en el baile", recién inscriben el nombre de su marca o inician actividades (en término de impuestos y entrega de boleta), por mencionar sólo algunas acciones básicas de quien se aventura en este mundo. Ahora pensar en gestión de marca u otros factores más complejos, es pedir demasiado (para algunos sólo está reservado para los "grandes", crasso error!).


Ahora ¿qué piensan los diseñadores frente a esta disyuntiva? Le pregunté a un par de creativos latinoamericanos cuál es su opinión sobre esta discusión eterna del ¿"del huevo o la gallina fashion"? Acá su opinión (muy en la línea de mi planteamiento):

Loreley Turielle creadora de la marca Srta. Peel afirma que "sin producto no hay mercado". "Primero es el producto y de la mano, la gestión comercial. Van paralelas", argumenta. Por su parte, el diseñador dominicano Carlos de Moya añade que ni una ni otra debe ser primera, sino que se deben gestionar a la par. "Porque la gestión de negocios debe conocer y creer en la vision creativa que venderá. Por eso y muchas variables más, considero que caminan a la par. O mejor dicho deben caminar a la par", enfatiza.


"Sin producto, no hay mercado", enfatiza Loreley Turielle. En la foto un producto Srta. Peel

Y qué opinas tú ¿Qué es primero: el gestión creativa de la moda o la gestión del negocio? ¿el huevo o la gallina?¿o se desarrollan a la par?

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