miércoles, 2 de junio de 2010

Buenas y malas prácticas de marcas de Moda en Facebook

vía Quinta trends de Sofía el 31/05/10

Todos quieren estar en facebook. El problema es que la mayoría no tiene claro para qué. Esta falta de estrategia y objetivo lleva a las marcas de diseño independiente a acertar o errar según la intuición. No obstante, existen creadores que le están dando "el palo al gato". Revisemos las buenas y malas prácticas de la moda en facebook.


Buenas prácticas de la moda en facebook

 


1- Integrar a los clientes en el proceso creativo. Esta práctica nunca la he visto, pero sería excelente, sobre todo en el momento de la creación de nuevas colecciones o líneas de productos. Lo que sí he visto es promoción de productos nuevos e incentivo a opinar de ellos, sobre todo en tiendas ligadas a la decoración.

2- Mantener y seguir las conversaciones que se dan en páginas y grupos

Mona de seda se preocupa de contestar las dudas de sus clientes

3- Invitar a clientes a participar en la incorporación de contenido.


4- Actualizar frecuentemente la página o grupo con fotos, nuevos contenidos, conversaciones, etc.

Malas prácticas de la moda en facebook


1- Tener perfiles de personas siendo una marca. El problema de esta práctica es que si facebook descubre que no eres una persona puede cerrarte la cuenta, lo que hace que todo el trabajo de conseguir "amigos" se vaya por la borda. La mejor opción para las marcas de moda es utilizar páginas -que se pueden mirar sin estar logeado- y que entregan un informe estadístico que ayuda a focalizar los esfuerzos de promoción y posicionamiento.

2- Taggear indiscriminadamente a personas en fotos de productos. Esta práctica puede causar atosigamiento y convertirse en spam.


Las fotos de Tienda Palc se confunde con imágenes en que ha sido taggeado y no tienen nada que ver con su marca

3- Crear eventos para actividades que no lo son. El problema de esta mala práctica es que genera confusión en los consumidores y obliga -la mayoría de las veces- a mandar mensajes aclaratorios al estilo "el evento que les mandé no es un evento, sino...". Plop!

4- Mandar muchos mensajes durante un corto periodo de tiempo. Cualquier acción que delimite con el hostigamiento hay que evitarla. Se recomienda generar frecuencias de máximo un mensaje por semana que contenga información nueva a excepción de que sea un recordatorio. No marear es la consigna.



5- Tener un espacio de la marca donde convivan fotos personales y elementos que no tienen que ver con el concepto de marca. Es necesario separar los perfiles de persona (diseñador, creativo y/o dueño de la marca) versus la marca en sí.

Claudio Hernández Vestimenta tiene fotos de su trabajo y también de su gato

 

Algunas claves para solucionar malas prácticas

1- Identificar qué queremos lograr con nuestro espacio en facebook

2- Caracterizar nuestro público objetivo en facebook, entender los usos que le da a la red social y sus prácticas frecuentes. No sacamos nada con tratar de levantar una estrategia en facebook si nuestro público objetivo no está ahí o es apático en esa red cuando se trata de materias que no tienen que ver con su vida personal. La idea central es crear comunidad.

3- Entender que facebook es una red social, por ende los usos que le demos a ella tienen que estar en esa sintonía. Es una pérdida de tiempo usarlo sólo como un medio de promoción tradicional y no interactuar con el público objetivo. Este aspecto se une con el punto 1, pero también supone un llamado de alerta, porque la participación y la creación de comunidad, significa dedicar tiempo y esfuerzo.

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