miércoles, 2 de junio de 2010

Crece la venta directa de indumentaria

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 1/06/10

En 2009 subió un 14% respecto de 2008; recomiendan tener cuidado con las empresas sin trayectoria. Indumentaria, segunda en el ranking de crecimiento.


Fuente: La Nación

El mercado de venta directa sigue creciendo año a año. En 2009 el incremento fue del 14% respecto del año anterior, con un volumen total de ventas de 4075 millones de pesos para toda la industria en general, según datos de la Cámara Argentina de Venta Directa (Cavedi).



En 1968 comenzó en la Argentina lo que hoy se conoce como venta directa, aunque el fuerte impulso lo tuvo a partir de la crisis de 2001 y ya no se detuvo, según indicó Jorge Méndez, presidente de Cavedi.

De 2005 -año en el cual las ganancias alcanzaron los 2124 millones de pesos- a 2009 el mercado tuvo un crecimiento de casi un 100 por ciento.

La evolución del sistema también se vio en la extensión de la variedad de los productos, dado que en sus inicios sólo se comercializaba artículos de cosmética y tocador, mientras que en la actualidad se venden elementos o envases plásticos para el hogar, ollas, vajillas, electrodomésticos, bijouterie, lencería, indumentaria, vitaminas y suplementos nutricionales, libros, productos de limpieza, entre otros.

En tanto, estos incrementos también fueron acompañados por la suba en la cantidad de revendedores, que llegaron a ser 745.000 en 2009, un 5% más que el año anterior, de acuerdo con los datos de la cámara. En su gran mayoría, el 94%, la actividad es desempeñada por mujeres, que en general suelen estar casadas y viven con tres o más personas en el hogar. De todos modos, hay un 1% de hombres y el resto son parejas.
Cómo funciona el negocio

La industria de la venta directa invita a emprender un negocio sin requerir ningún tipo de inversión y donde los tiempos se hacen elásticos. Según Cavedi, el 98% de los revendedores trabaja menos de 30 horas por semana, mientras que el restante 2% lo hace entre 30 y 39 horas.
"Funciona como un ingreso adicional que está muy ligado a la dedicación. Es un sistema muy democrático porque no requiere experiencia previa, ni estudios o conocimientos específicos, como suele pasar con cualquier trabajo, sino que hay que tener ganas", explicó Mendez.

Las empresas buscan continuamente reclutar gente y brindan incentivos para que los empleados le destinen el mayor tiempo posible.

Una vez que los revendedores se lanzan a la venta de los productos reciben un porcentaje de la ganancia, que varía entre un 15 y un 27% según la compañía.

Los productos que lideran el ránking de los más comprados son los de cosmética, fragancia, tocador y cuidado personal, que equivalen a un 49%, seguidos por la indumentaria, con un 36 por ciento. Los artículos del hogar representan el 14% del total de las ventas y los productos del bienestar, un 1%, de acuerdo con los datos de Cavedi. Respecto de las marcas, Avon es la líder de la industria de venta directa, con más de 300.000 revendedoras en la Argentina.

"Avon, presente en más de 100 países, tiene una facturación anual de 10.000 millones de dólares y cuenta con aproximadamente 6.200.000 representantes independientes en todo el mundo. Dentro de América latina, el crecimiento para el primer trimestre del año es de un 22% respecto del año anterior", detalló Victoria Lavazza, gerente de Marketing de Avon.

Por su parte, Natura, que tiene más de 48.000 revendedoras en la Argentina y más de un millón en América latina, "registró en 2009 un crecimiento del 19,3% en relación al año anterior. Asimismo, en el país comercializan más de 450 productos con un promedio de lanzamientos de uno cada 3 días", explicó Romina Broda, gerenta general de la compañía brasileña.

Méndez, de Cavedi, afirmó que el sistema funciona bien en el país. La Argentina es el tercer mercado en tamaño de venta directa de América latina, detrás de Brasil y México.

"La venta directa sigue progresando y va a seguir así tanto en la Argentina como en países sudamericanos. Este año vamos a crecer a un ritmo igual o superior al del PBI", señaló. Además, se destaca una nueva tendencia de este último tiempo que es la mayor inversión publicitaria por parte de las empresas, que supera los $ 200 millones.

Desde el comercio tradicional aportaron su punto de vista. José Claveria, presidente de la Asociación Amigos y Comerciantes de la avenida Santa Fe, dijo: "Hay algunas empresas como Avon que tienen alto prestigio, trayectoria y dan seguridad, pero hay otras con las que hay que tener mucho cuidado porque la calidad, los tiempos de entrega y la garantía no son de fiar. Sin la factura de compra no se puede reclamar ni al vendedor, ni a la empresa, ni a Defensa del Consumidor. Es como comprarle a los vendedores ambulantes por la calle".

Yosi Kakazu tiene 22 años y, además de trabajar en un comercio, es entrenadora y jugadora de hockey, y hace nueve meses que es revendedora Avon.

"Tenía conocidos que lo hacían con otras marcas y me pareció una buena manera de tener un ingreso extra. No me demanda mucho tiempo ni esfuerzo porque Avon es una marca muy conocida y los productos se venden solos.Estoy muy conforme con la relación que hay entre el tiempo que invierto y la recaudación que me queda. Conozco casos en los que hay un mayor compromiso por parte de la revendedora y, obviamente, hay una diferencia importante en cuanto a lo que se gana. Pero, en principio, estoy muy conforme", afirmó la revendedora sobre su experiencia.

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