jueves, 17 de junio de 2010

La evolución de tu empresa

vía Objetivo Negocio de Sally el 11/06/10

evolucion de empresa
Creo que uno nunca sabe lo complejo que puede ser emprender hasta que se lanza, lo hace y fracasa. Y no es necesario fracasar a lo grande basta con no generar ingresos suficientes para estabilizar la situación económica de la empresa para poder seguir adelante.


Hay empresas que obtienen apenas ganancias para sobrevivir y sin embargo siguen adelante por empuje del emprendedor o por inercia. Esta frágil supervivencia hace que los servicios o productos que entrega no sean necesariamente de calidad. Y aquí la tan manoseada "innovación" tampoco ayuda, porque ser creativo para buscar soluciones es una cosa pero innovar es invertir en un plan de acción para crear nuevos productos y servicios, y una empresa que se dedica a sobrevivir no está preparada para innovar. No está en su cultura ni filosofía.
El problema (si leyeron bien escribí "problema") es que la mayoría de emprendedores no se rendirán fácilmente, esto da como resultado empresas que sobreviven por años con algunos clientes sin causar mayor impacto a su comunidad.
Es cierto nadie quiere ver su empresa cerrada, nadie quiere fracasar y regresar a un trabajo de 9 a 6 pero tampoco queremos estar atrapados en una empresa que evoluciona y sobretodo revoluciona.
Así que te recomiendo que identifiques en qué fase esta tu empresa para saber si los problemas que se han presentado son turbulencias temporales normales o el fracaso tocando la puerta y tú no queriendo ver quien toca.
La siguiente es una tabla donde se expone la evolución de una empresa en etapas, y las actividades clave de cada una de estas para que identifiques en qué etapa se encuentra tu empresa. Una vez que lo sepas estas son las  actividades en que debes centrar tu esfuerzo y energía:
 
  1. El inicio: Estrategia de "Hombre Orquesta"
    • Obtener clientes y efectivo
    • Producir el producto o entregar el servicio
  2. La supervivencia: Seguimos con la estrategia de "Hombre Orquesta"
    • Aumentar los ingresos
    • Consciente de los costos
    • Conciencia de la calidad
  3. El rápido crecimiento: Estrategia Ad hoc
    • Mantener la perspectiva (Realidad vs. Euforia)
    • Coordinar los recursos
    • Equilibrar las necesidades de hoy y de mañana
    • Iniciar el desarrollo de un equipo de gerencia
  4. La expansión: Estrategia Ad hoc
    • Crecimiento financiero.
    • Mantener control, entusiasmo y compromiso.
    • Contrata a un equipo de gerencia profesional.
  5. La madurez: Proceso de desarrollo estratégico en toda la organización
    • Control de gastos
    • Productividad
    • Gestión de nichos de mercado
    • Estructura organizacional estratégica
    • Plan de sucesión
    • Emprendedor como Director quien supervisa y delega.
Si bien los conceptos expuestos son simples que parecen obvios, algunos emprendedores piensan que su empresa puede pasar a la etapa siguiente simplemente porque ya tienen un tiempo en el mercado.
Es decir, si ya tienen un par de años desde que crearon la empresa deberían estar en la etapa de crecimiento. Sin embargo, si verifican sus finanzas verían que a pesar del tiempo todavía están en la etapa de supervivencia. Esta es la etapa más difícil de traspasar para la mayoría de empresas y en la que la empresa todavía no es "estable", a pesar de tener más ingresos que egresos, y por lo tanto no se puede hablar de planeamiento estratégico que solo se podrá efectuar cuando la empresa sea menos frágil.
Esto no quiere decir que el emprendedor no tenga una visión a largo plazo, quiere decir que va a tener que ocuparse de las actividades operativas del día a día mirando a los objetivos a corto plazo y redefinirlos de acuerdo a los resultados que va encontrando. Al final del día la visión a largo plazo tiene que inspirarte y motivarte pero lo que importa en el inicio y la supervivencia es la generación de ingresos, es decir, ventas y obviamente ofrecer un buen producto y/o servicio para no ir perdiendo clientes por el camino.

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