lunes, 7 de junio de 2010

Tutorial - Tailoring Methods - Sastreria

vía paco peralta de paco peralta el 10/09/08

La caída impecable de un modelo no depende sólo de la tela y de la confección, sino, en gran parte, de la entretela. Aunque este refuerzo no se vea por el derecho, es conveniente confeccionarlo con el máximo esmero. Para chaquetas y abrigos ligeros se aconseja el empleo de una entretela tejida fina y para los tejidos gruesos, es mejor decidirse por una entretela de crin o de lana, o compensar la estabilización por medio de una percalina (underlining, triplure).

En las siguientes fotografías se muestran los pasos a seguir para un óptimo refuerzo.



En primer lugar, y si tenemos que tratar un tejido ligero como un velours, bouclé, etc. reforzaremos la totalidad de prenda con una percalina (FOTO 1 y 2). En este caso, yo he optado por una entretela termofijable (nylon fusible knit) bielástica que consigue estabilizar la tela sin endurecerla.


Una vez unidas las diferentes partes del delantero (pieza del centro, costadillo intermedio y costadillo lateral), comenzamos a aplicar la entretela de sastre (FOTO 3). En las entretelas tejidas deberá prestarse atención a la dirección del hilo el tejido, que deberá coincidir con el medio del delantero. La entretela se hilvanará a lo largo del canto delantero, doblez de la solapa, etc. (FOTO 4). Hacemos un pequeño corte en diagonal a la altura del pecho (FOTO 5), con el fin de adaptar bien esta parte.

El picado de la solapa (FOTO 6) se comenzará a unos milímetros detrás de la línea de doblez de la solapa. Es muy importante que al sujetar la labor, esté ligeramente arqueada sobre las yemas de los dedos, de modo que la capa de tela inferior quede un poco más corta que la entretela. En la parte inferior de la solapa se verán tan sólo unos puntitos. El picado se realiza así: Se pica con puntadas oblicuas ascendentes y descendentes, formando un punto de espiga. Al coser, se tomarán sólo unos hilos del tejido que está debajo de la entretela.



Procedemos del mismo modo para el cuello. La pieza inferior del cuello y la entretela se cortarán al biés, con costura en el medio de la parte posterior (FOTOS 7 y 8). El cuello se picará de modo similar a la solapa. Yo particularmente, suelo hacerlo de esta forma, en sentido longitudinal, marcando primero unas hileras de puntos a modo de sujeción y continuando después dando forma arqueada al cuello (FOTOS 9 y 10). También se puede picar partiendo del medio, en dirección oblicua.

Una vez efectuadas estas operaciones, observaremos que tenemos un pequeño sobrante de tela en las zonas arqueadas. Recortamos este sobrante igualando las costuras (FOTOS 11 y 12). Después, recortamos el margen de costura de la entretela (FOTOS 13 y 14) ) y sujetamos a la tela con puntos de escapulario.




Para finalizar, sujetamos la entretela encima de las costuras (FOTO 15) y cantos de las sisas (FOTO 14)




FOTO 16: cuello y solapas picados. En esta instantánea se puede observar la forma curvada que han tomado el cuello y la solapa.




En los cantos y línea de doblez de la solapa, se coserá un galón a mano, con ello, se evitará que se deformen. Cosemos primero alrededor del canto con unos puntos de lado, coincidiendo con la línea de costura, y terminamos en la parte interior (FOTOS 17 y 18).

Si deseamos añadir un refuerzo adicional a la zona superior del delantero, podemos colocar un pedazo de guata de sastre o entretela fuerte desde el quiebre de la solapa. Simplemente lo sujetaremos con unas puntadas, reservando su aplicación en hombros y sisas, que concluiremos una vez aplicadas las mangas (FOTOS 19 y 20).

En la "FOTO 21" se puede apreciar el aspecto que ha tomado ya nuestro trabajo.

A continuación, uniremos el cuello superior a la vista del delantero. Fijamos la vista con un pespunte por el lado de la entretela, hasta el punto de colocación del cuello (FOTO 22). Es muy importante dar unos puntos sesgados en la esquina de la solapa (FOTO 23). Con esto conseguiremos una punta de solapa perfecta.
Se abren las costuras con la plancha, se recortan los bordes de la costura y sesgamos las esquinas. (FOTO 24).

Giramos las vistas hacia el lado derecho he hilvanamos y planchamos, manteniendo la forma curvada de la solapa. Sujetamos el cuello superior a la base del escote y la vista sobre la entretela con unos puntos de escapulario (FOTO 25).

Ahora es el momento de coser el cuello inferior a la tapa del cuello y como hemos hecho con la solapa, recortamos márgenes, giramos, etc. Sujetamos el cuello a la base del escote, remetiendo los margenes de costura, y cosemos con unos puntos escondidos (FOTOS 26 y 27). Procedemos a planchar y a preparar el forro de la prenda.

Después de un proceso laborioso y en gran parte manual, podemos dar a nuestro abrigo o chaqueta un aire "Vintage" o "Couture" aplicando el forro de forma artesanal. Colocamos el forro sobre la prenda y cosemos a las vistas con pequeños puntos ocultos (FOTO 28).

FOto "29".- Este es el aspecto final del cuello y la solapa deportivos.

REFUERZO CON ENTRETELAS TERMOFIJABLES.-

Si deseamos confeccionar nuestro abrigo o chaqueta de una forma más rápida y no por ello menos efectiva, podemos recurrir al uso de entretelas termofijables. Procederemos de esta manera:

1).- Termo fijamos las entretelas en las partes convenientes : delantero, costadillos, vista, cuello, dobladillos, etc. (FOTO 30). Termo fijamos igualmente galón o beta fusible en los cantos de las sisas y cantos de solapa y delanteros. Un buen método es aplicar la beta de manera que siempre nos quede por el lado interior, es decir: La parte de la solapa en la pieza del centro delantero y la parte de la vista en el canto de la misma. Así conseguiremos evitar que se noten en las partes visibles (FOTO 30).

En este caso, también he proporcionado un refuerzo adicional al delantero, incluyendo un "plastrón" de entretela de sastre, que se puede sujetar a la línea de doblez de la solapa al mismo tiempo que la beta. Para esto, he usado un galón de 2 cm. de ancho (FOTOS 31 y 32 ). Se puede emplear una tira de entretela fina cortada al hilo del ancho que convenga.

Seguiremos cosiendo tal y como se ha explicado con anterioridad: Aplicación de las vistas al delantero (FOTOS 33 y 34), rebaje de costuras (FOTO 35), etc. etc.


En el caso que nos ocupa, podemos aplicar la vista delantera con el forro previamente cosido y sujetar al delantero con unos puntos largos (FOTO 36).







Como EXTRA, les muestro una manera de terminar el cuello, fácil y con resultados excelentes.

Nos proveeremos de un cuello de fieltro entretelado (se puede adquirir en comercios especializados de sastrería o modistería). Para ello, necesitaremos cortar el cuello superior con un margen de costura a ambos lados de unos 4 cm. Recortamos el cuello de fieltro sin margenes de costuras (FOTO 37). Aplicamos por a la línea de costura del cuello superior con unos puntos zig-zag (FOTO 38). Giramos hacia el interior y lo cosemos a la base del escote con unos puntos de lado (FOTO 39). Finalmente, doblamos las esquinas del cuello y las sujetamos sobre el fieltro (FOTO 40).



FOTO "41 ".- Cuello y solapas terminados.









CONCLUSIÓN.- Por supuesto, todas estas técnicas, no son determinantes. No debemos olvidar hacer previos test, dependiendo de la calidad y composición del tejido, modelo a confeccionar, etc. Por lo tanto, podemos combinar una u otra técnica a nuestro antojo o necesidad.

TRADUCCIÓN by Tany

POST EN INGLÉS : The Great Coat Sew Along

POST EN INGLÉS Y PORTUGUÉS : Couture et Tricot

Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Fashion es Moda ©Template Fashion es Moda by Juliana Alvarez.

...