lunes, 12 de julio de 2010

Cascarrilla de arroz para efecto de desgaste...

vía Gamarra, Lima, Perú de Geison el 16/06/10

Un grupo de la Universidad Pontificia Bolivariana logró elaborar un tipo de piedras abrasivas para que la industria textil obtenga el deseado efecto desgastado de una manera más natural.

Por medio de la construcción de un horno que permite convertir la cascarilla de arroz en ceniza se crean estas piedras, que podrían perfectamente reemplazar la piedra pómez, material utilizado para este proceso y que generalmente es importada de países como Argentina, Perú y Ecuador.

La investigadora del proyecto, Tatiana Pineda, explicó que mientras la piedra pómez se puede usar sólo una vez, la que se elabora con cascarilla de arroz se puede reutilizar. Además, ésta cuenta con una pureza del 94 por ciento, haciéndola menos tóxica que la pómez.

Otros de los usos que se le puede dar a este desecho, que representa el 20 por ciento del peso total del grano de arroz, es el de reemplazar el carbón para generar energía por medio de un proceso de combustión a determinada temperatura, y en caso de funcionar como gasificador, podría implementarse en algunos equipos mecánicos como los motores.

De esta manera, lo que hasta ahora se conocía como un desecho, ya que era utilizado en una mínima cantidad en galpones, cultivos de flores y secado de granos, y el resto era incinerado, generando gran contaminación y un gran problema ambiental para la industria arrocera, podría convertirse gracias al desarrollo de este grupo en un material productivo y sostenible.

Esta investigación ya ha captado la atención de diferentes empresas que se han manifestado interesadas, ya sea para brindarles más asesoría al momento de implementar el proceso en el horno, o para ampliar las aplicaciones a la industria cerámica y la construcción de páneles solares. El trabajo de estos estudiantes tiene proyección, ya que en el país se producen cada año 400 mil toneladas de cascarilla de arroz.

Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Fashion es Moda ©Template Fashion es Moda by Juliana Alvarez.

...