lunes, 12 de julio de 2010

Demanda mundial de algodón orgánico crece un 35% en 2009

vía Gamarra, Lima, Perú de Geison el 15/06/10

Las ventas globales al por menor de prendas de vestir de algodón orgánico y productos textiles para el hogar alcanzó un estimado de 4,3 mil millones de dólares en 2009, según el reporte de Mercado del Algodón Orgánico divulgado por Organic Exchange (OE).Las cifras representan un aumento del 35% con relación a las cifras registradas en 2008, aunque la variación es escasa si se compara con la tasa media anual de crecimiento, 40%, detectada entre 2001 y 2009.

OE resalta la calidad de las cifras, si se tiene en cuenta que se producen en un momento en que el mercado mundial de textiles para el hogar ha disminuido en casi un 7% desde 2008.

Las compañías textiles han informado de "significativas", y en algunos casos, un "fenomenal" crecimiento de sus programas de algodón orgánico y una mayor adopción de normas que resuelvan la trazabilidad del producto orgánico y el tratamiento de los textiles sostenibles.

Según los resultados de las encuestas de OE y de sus entrevistas, las 12 marcas y retailers con mayor utilización de algodón orgánico a escala mundial en el 2009 fueron: C&A (Bélgica), Nike (Oregon, EE.UU.), Walmart (Arkansas, EE.UU.), Williams-Sonoma, Inc. (California, EE.UU. y registrado el año pasado como Pottery Barn), H&M (Suecia), Anvil (Nueva York, EE.UU.), Coop Suiza (Suiza), GreenSource (Washington, EE.UU.), Levi Strauss & Co. (California, EE.UU.), Meta (Minnesota, EE.UU.), Adidas (Alemania), y Nordstrom (Washington, EE.UU.).

"Mucha gente pensó que la recesión podría significar el fin de todas las cosas orgánicas, pero el mercado reaccionó de manera absolutamente contraria", dijo LaRhea Pepper, directora sénior de OE. "Los consumidores resistieron y continuaron apoyando el uso de algodón orgánico y otras fibras sostenible, mientras que las marcas y los minoristas mantuvieron e incluso han ampliado su compromiso hacia las líneas de productos más sostenibles mediante el incremento continuo del uso de estas fibras y asegurando los procesos de fabricación".

OE prevé que el mercado mundial del algodón orgánico crecerá entre un 20 y 40% en 2010 y 2011, para dar lugar a un estimado de $ 5,1 mil millones de mercado en el 2010 y un mercado de $ 6.0 mil millones en el 2011.

La rápida expansión del mercado mundial de algodón orgánico se debió en gran medida al interés de los consumidores en productos "verdes", la expansión significativa de los actuales programas de algodón orgánico por las marcas y los minoristas, y el lanzamiento de los programas de algodón orgánico efectuado por nuevas marcas.

Las empresas cada vez aumentan más su certificación hacia normas de trazabilidad, como el OE Blended, OE 100 o normas que ayudan a los usuarios al seguimiento del uso real de su fibra orgánica desde el campo hasta el producto terminado, lo que contribuye a la integridad cada vez mayor del mercado de las fibras orgánicas. Muchos fabricantes también se han certificado a la Global Organic Textile Standard (GOTS), que aborda las etapas de procesamiento textil e incluye disposiciones laborales.

La producción orgánica del algodón en 2008/09 aumentó un 20% en 2007/08 de 145.872 toneladas métricas (MT) a 175.113 toneladas (802.599 fardos) y se cultiva en 625.000 acres (253.000 hectáreas) en 22 países.

La producción orgánica se basa en un sistema de agricultura que mantiene y repone la fertilidad del suelo sin el uso de tóxicos y plaguicidas persistentes y fertilizantes o semillas genéticamente modificadas.

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