lunes, 20 de septiembre de 2010

Ponen valor mínimo a la importación de denim

vía Mundo Textil Blog de Contenido el 15/09/10

El gobierno nacional impuso a las importaciones de tejidos de denim -telas para jean-originarias de la República Popular de China un valor mínimo de ingreso al país, respondiendo a una solicitud de investigación por presunto "dumping" presentada en julio de 2008 por la Cámara de Productores de Denim, Corderoy y afines (Cadeco).



Funete: Crónica

La oportuna medida de Industria atendió el reclamo de los productores de "denim" nacionales por la alarmante trayectoria de las exportaciones de China hacia nuestro país con precios notoriamente inferiores a los valores normales, según las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

El crecimiento exponencial de las cantidades importadas desde China pasaron de 100 mil metros de denim en 2006, a 3.971.000 de metros en 2007; avanzó a 6.908.000 de metros en 2008 y con tendencia creciente.

Estos casi 7 millones de metros equivalían en 2008 a más del 20% de lo producido localmente.
Este aumento arrollador de las importaciones, a precios muy bajos, no cubría el costo de la materia prima nacional, necesaria, para que los productores argentinos elaboraran la tela para jeans.

A partir de ello, entonces, la denuncia de Cadeco, ante la posible práctica desleal de dumping, es decir, el ingreso de un producto en el mercado de otro país a un precio inferior al valor en el país de origen.



Este subsector de la industria textil que venía en franca recuperación desde el año 2002, empezó a sufrir el desplazamiento del producto nacional por el importado, aumentando la capacidad ociosa y poniendo en riesgo los puestos de trabajo recuperados luego de la debacle de los noventa.

Cabe aclarar que la importación nunca estuvo cerrada, al contrario, los productos provenientes de Brasil abastecían una importante parte del mercado.

Cadeco afirma que en la actualidad en un escenario de crecimiento de la demanda -el mercado se encuentra perfectamente abastecido a precios competitivos-.

A las inversiones que fueron realizadas por las empresas ya instaladas, se agregó la inauguración en 2008 de una nueva planta de última tecnología en la provincia de Chaco capaz de sumar más de un 1 millón de metros de denim por mes.

Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Seguidores

Fashion es Moda ©Template Fashion es Moda by Juliana Alvarez.

...